top of page

La Meditación - Practica Fundamental del Yoga



Meditación, es un término que en principio puede generarnos muchas dudas, aunque al mismo tiempo nos atrae, pues sus beneficios están empezando a conocerse en todo el mundo. Existen muchos métodos de meditación, así como estilos de yogas. Pero sobre todo es una práctica muy personal e íntima, donde nos encontramos con nosotros mismos y podemos entrar en ese nivel de conexión y conciencia más elevada de nuestro Ser. La meditación te ayuda a mantener la atención en el momento

presente sin aferrarnos a los pensamientos y cuando la hacemos parte de nuestro estilo de vida, nos ayuda a vivir de forma más saludable.


Meditar requiere un compromiso con nosotros, disciplina y constancia. Es algo que no hacemos un día de vez en cuando si realmente quieres obtener sus beneficios. La meditación es mantener la atención al momento presente, sin agarrarte a los pensamientos. Según los ocho miembros fundamentales de la práctica de yoga de Patanjali, La meditación incluye los últimos tres miembros que involucran a su vez la mente: dharana, dhyana y samadhi. Samadhi, es un estado de conciencia en que se experimenta en la unión con lo divino. El objetivo último del yoga. Para alcanzarlos debemos conquistar dharana y dhyana. La meditación entonces llega como consecuencia natural de lograr la concentración y desde allí alcanzar Samadhi.


Yoga Sutra 3.1

Deśa bandaḥ cittasya dhāraṇa

Dhāraṇa: la concentración, es sostener la mente en una dirección


Yoga Sutra 3.2

Tatra pratyaya ektānatā dhyānam

Dhyana: la meditación surge cuando, a través de la concentración, la mente se hace una con el objeto.


Tipos de meditación:

Para realizar esta práctica debes sentarte en una postura de meditación cómoda. Puedes sentarte con las piernas cruzadas encima de un cojín, manta o bloque para anclar mejor tus isquiones (la base de tu pelvis), elevando tus caderas y, así, erguir tu columna sin rigidez, liberando conscientemente cualquier tensión a través de la respiración.


En caso de que no puedas adquirir esta postura por razones particulares, puedes practicar sentado en una silla sin apoyar la espalda en el respaldo, manteniéndola erguida y sin tensar los hombros. Lo mas importante en una postura es escuchar tu cuerpo, pero tu elección debe permitirte estar consciente de la práctica.


Entre los tipos de meditación más conocidas encontramos:


Meditación guiada

La meditación guiada consiste en escuchar las indicaciones de otra persona quien le dirige poco a poco a enfocar la atención en el momento presente y las sensaciones que va experimentando. Es una buena práctica recomendada para quienes inician en la práctica.


Meditación con visualización

La meditación con visualizaciones es una técnica muy empleada, sobre todo porque induce estados de tranquilidad y nos ayuda a enfocarnos en un objeto de atención. Pudiendo auxiliares de elementos que estimulen nuestro equilibrio interior y el balance entre alma, cuerpo y mente.


Meditación en silencio

La meditación en silencio se caracteriza porque no hay indicaciones ni dirección durante el proceso. Pueden ser guiadas por algún sonido en particular cada cierto tiempo para recordar que traigas tu atención al momento presente y tu mente no se disperse.


Mindfulness

Mindfulness significa atención plena en inglés y su práctica nos ayuda a estar más presentes en el aquí y ahora. Observando nuestro cuerpo, pensamientos y emociones sin juzgarnos y aceptándonos. Es una excelente practica que nos hace sentir más libres y en paz.


Meditación con Mantra y Japa mala

Esta meditación consiste en meditar usando un collar de 108 cuentas, (mala) de manera que puedas llevar el conteo de la repetición de un mantra o sonido sagrado. Japa es la repetición del mantra. El instrumento llamado mala es un objeto intimo y personal que puede ser de madera, piedras o semillas. A la práctica de recitar un mantra con un mala se le llama Japa Mala. El mala es un objeto es sagrado que no se comparte, no se deja en el suelo ni se muestra como un collar o pulsera decorativa.


Meditación Metta bhavana

La meditación budista Metta Bhavana se enfoca hacia el amor incondicional y la compasión hacia todos los seres vivos (humanos, animales, personas afines a ti y las que no lo son) para construir una mayor armonía entre todos. Cultivamos una energía positiva (amor, amistad, bondad) hacia ti mismo y hacia otras personas, las conozcamos o no, desde el corazón. Sembrando una semilla de amor y bondad de

forma que el tiempo, la práctica y la convicción la haga crecer y florecer.


Meditación Vipassana

La palabra “vipassana” proviene del idioma pali y significa “perspicacia” La práctica de la meditación Vipassana consiste en prestar atención a la respiración y a las sensaciones corporales con el fin de obtener una visión de la verdadera naturaleza de la realidad.


Recomendaciones Finales


-Establecer una hora fija en el día.

-Construye el tiempo de la práctica poco a poco. Inicia con 5 minutos, luego 10, 20 y así sucesivamente.

-Elige un espacio fijo, cómodo, limpio y tranquilo que sea solo para esto fines.

-Es más fácil empezar con meditaciones guiadas y luego que vayas madurando la práctica continúas experimentando con las demás.

-No buscar nada extraordinario ni fenomenológico de este proceso, solo ve a tu espacio a disfrutar de la paz interior y todo lo demás llegara por añadidura.

-La meditación es como la práctica de asanas, es un proceso que evoluciona con el tiempo y con la experiencia de cada momento que dedicamos a él. Al mismo tiempo es uno de los pilares del yoga.


Te invito a que investigues y que busques profundizar en tu práctica diaria. Elige lo que más se acomode a ti, a promover tu bienestar e intégralo a tu estilo de vida.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page