top of page

Pachamama Raymi

La Pachamama Raymi, que significa en castellano “Fiesta de la madre tierra”, es celebrada cada primera semana del mes de agosto. El pueblo de Cusco le rinde un homenaje a la Madre tierra como agradecimiento a las bendiciones otorgadas a sus cosechas, las mismas que sirven para mantener a sus familias durante todo el año.



La tradición de venerar a la Pachamama data desde la época prehispánica, el pueblo inca la consideraba la divinidad protectora del Imperio Incaico, dedicada a alimentar y preservar el bienestar del hombre. Esta celebración es un acto de reciprocidad y alabanza a la naturaleza, según las culturas andinas, para continuar manteniendo alianzas con el hombre. Los incas le tenían mucho respeto a los Apus (montañas) y Pachamama (Diosa de la fertilidad), al igual que al Dios Sol (Inti), siendo sus principales deidades. Por eso la realización de ceremonias de culto a la Madre tierra como agradecimiento por las cosechas.



La fecha central es el 1 de agosto, ese día los campesinos no trabajan con la tierra para dejarla descansar, empezando el ritual de pago. Esto consiste en brindarle alimentos trabajados y producidos por la Pachamama, también hoja de coca, semillas de huairuro, chicha de jora y otras bebidas. Las provisiones deben estar cocidas, en una señal de respeto a la tierra, luego se cava y en el hueco se ponen todos los suministros como dando de comer a la Madre tierra.


En la actualidad, los pobladores realizan este ritual ancestral con un sacerdote andino conocido como “Pako”, él se encarga de realizar el “haywasqa” (pago a la tierra) sobre un manto multicolor.


La cosmovisión andina, cree que en esta época la Pachamama tiene hambre y sed, motivo principal para la realización de esta celebración, considerando a la tierra como fuente de vida para los pobladores. Es entendido como el mayor acto de reciprocidad consciente que podemos hacer; este es un verdadero momento de agradecimiento a la gran madre, que todo lo nutre y le agradecemos por todo lo que nos da incansablemente, día tras día, mes a mes, año tras año. En esta ofrenda hay unidad entre el mundo material y el mundo espiritual.



Nación Q’ero


La nación Q’ero es una comunidad quechua que vive en las montañas de los Andes del Perú a más de 4.800 metros de altura; es uno de los pueblos antiguos del Tawantisuyo o Imperio Incaico. En su estrecha relación con la tierra y sus montañas donde se han refugiado escapando a la conquista española, han conservado su identidad, sus costumbres ancestrales y su sabiduría, compartiendo hoy su cosmovisión andina, su tecnología agrícola, sus técnicas de tejido y telares, su medicina tradicional, sus actos rituales y festividades.


"Una profecía andina, custodiada y guardada por la nación Q’ero, dice que sus rituales y sus formas tradicionales de relacionarse con los Dadores de Vida son la medicina que necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza y restablecer el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra”. Este es un fragmento de la profecía del Pachacuti, profecía que cuenta sobre este tiempo de cambio y revolución, que traerá el nacimiento de un nuevo ser humano, más conectado con los ciclos y la naturaleza.


Yanantin, armonía y equilibrio


Las ofrendas hacen un equilibrio entre lo femenino y lo masculino; esta es una manera en la que las personas devuelven lo que han tomado y recibido de la pacha. Aquí aparece el principio de reciprocidad entre el ser y la naturaleza, al que en los Andes se le llama "Ayni", que significa reciprocidad cósmica. Las ofrendas tienen una misión: la reconciliación y reconexión, a través del “Ayni”, con las fuerzas espirituales y lo sagrado. En este tiempo de ofrendas, valoramos los ciclos la vida, la familia, la madre tierra, el equilibrio y las sagradas tecnologías de espíritu de nuestra cultura andina. La ofrenda ancestral andina es un momento de sembrar los sueños.


Ejercicio para festejar la Madre Tierra:



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Manual Serie la Abundancia

¡Hola comunidad 11:11! 🌟 Esperamos que este mensaje les llegue cargado de buenas vibras. Este mes queremos compartir con todos ustedes una intención muy especial: ¡La Abundancia! 💫 Hemos creado un m

Comments


bottom of page