top of page
  • MiliZen

Yoga, los Koshas o envolturas del Ser.



El yoga es una disciplina, pero también un estilo de vida que transforma tu vida completamente. Yoga es ir al encuentro de tu Real Ser y decidir recorrer un camino consciente que con la guía de tu maestro interno.


Es acceder a esa sabiduría innata en cada uno de nosotros, reconociéndose como seres divinos que un proceso de aprendizaje continuo. Yoga es más que posturas, en mi experiencia personal ha sido un mapa, cuyos caminos están claramente señalados, únicos y al mismo tiempo perfectamente organizados y entrelazado.


Este camino hacia tu centro, recorre diferentes capas o envolturas que envuelven tu verdadera naturaleza. Son las 5 dimensiones de la personalidad llamadas Koshas. Dicen los sabios que el camino de los Koshas, es el camino del Yoga. Implica un viaje hacia la conciencia desde lo mas externo a lo mas interno. Atravesando capas multidimensionales que van desde lo físico hasta lo más sutil, despertando la sanación en todos los niveles de tu ser.


El modelo de los Koshas, nos describe como seres espirituales que se desarrollan en cinco dimensiones de la personalidad, cada una de estas utiliza un vehículo para realizar el viaje que llamamos vida. Los koshas describen la composición de nuestro cuerpo energético, estando nuestra esencia en lo más profundo de nosotros.

En otras tradiciones encontramos referencias similares que, aunque pueden diferir en cuanto la cantidad y términos para referirse a los distintos niveles de conciencia. En el ámbito del Yoga nos encontramos con la siguiente descripción:


Entender nuestro cuerpo energético, nos ayudara a reintegrar nuestra conciencia con la esencia. A través de la práctica del yoga lo que nos va ayudando a refinar y trabajar con nuestras 5 capas.


Annamaya Kosha- (Anna- “alimento”, Maya, “consiste de”, Kosha, “capa”)


Es la capa de la materia, de la dimensión física que se sostenida con el alimento. Combina la anatomía y fisiología del cuerpo, así como de los 5 elementos. Forman la matriz de todo nuestro cuerpo y la creación. Trabajamos esta capa cuidando nuestro cuerpo, lo que comemos, realizando ejercicio, practica de asanas, adoptando una rutina y estilo de vida saludable. Experimentamos annamaya kosha a traes de las sensaciones.


A través de la práctica del yoga, podemos empezar a conocernos en cada uno de estos niveles. El yoga nos ayuda a prevenir enfermedades y desarrollar un cuerpo saludable que nos permite mantener nuestra capa física estable, balanceada y restaurada.



Pranamaya Kosha- ( Prana-“energia”, Maya, “consiste de”, Kosha, “capa”)


Es la capa compuesta de energía vital, la respiración es su vehículo para recibir y distribuir el prana a través del cuerpo sutil. Nuestra anatomía sutil incluye los chacras o centros de luz, los prana vayus o corriente de energía y los nadis o canales de energía. El libre flujo del prana es esencial para nutrir nuestro cuerpo fisco, así como cultivar un balance entre nuestras emociones y la siquis.


Experimentamos pranamaya kosha a traes de las emociones. Balanceamos nuestro pranamaya kosha, a través de la Respiración consciente, un estilo de vida saludable, practica de asanas y relajación.


Podemos acceder a esta capa de nuestra personalidad a través de la respiración y es a través de su entrenamiento que nuestras emociones, reacciones, aflicciones y fluctuaciones de energía pueden ser moderadas. La practica de Pranayama y Asanas nos ofrecen una experiencia integral, vibrante y especial que nutre nuestro Ser y regula nuestra energía vital.



Manomaya Kosha- (Mano “mente”, Maya “consiste de”, Kosha “capa”


Es la dimensión psicoemocional de nuestro Ser, compuesta de sentimientos y pensamientos. Cuando aprendemos a abrazar nuestras emociones y sentimientos, cuando estamos contentos donde nos encontramos nos relajamos, reducimos el estrés y ya no estamos condicionados por los prejuicios, nuestra energía fluye libremente.


Cultivamos esta conciencia a través de los Yamas y Niyamas, (reglas éticas del yoga), Prathyahara, (control de los sentidos) Meditación. Cuando contralamos nuestra mente, podemos controlar el cuerpo, procesar los estímulos externos y coordinar nuestra conciencia. Las palabras son el símbolo de esta capa, por lo que puedes crear lo que

crees y manifestarlo.



Vijnanamaya Kosha-Vijnana “sabiduría” Maya “consiste de”, Kosha “capa”


Es el aspecto de la consciencia que nos permite cultivar el testigo, entender y eventualmente liberarnos de las creencias limitantes. Cuando logramos esto, nuestros patrones de pensamientos y emociones asociadas a estos se disuelven naturalmente, esto nos permite continuar nuestro camino con más claridad y libertad. Cada capa anterior nos trae mas cerca de quien verdaderamente somos y es en este nivel donde la luz interna brilla mas fuertemente. Acceder a este estado de conciencia nos lleva a una conexión profunda a l inteligencia divina , a la paz que sobrepasa todo entendimiento, al mismo corazón de Dios.


Cultivamos esta conciencia a través de los Yamas y Niyamas, (reglas éticas del yoga ) Prathyahara, (control de los sentidos) Meditación, mantra, servicio desinteresado.



Anandamaya Kosha- Ananda “Felicidad “, Maya “consiste de”, Kosha “capa”


Cuando alcanzamos de manera consciente esta capa interna, ya estamos alineados con nuestra luz interna y las cualidades positivas se han despertado y establecido en nosotros de manera natural. Estas cualidades pueden incluyen ecuanimidad, contentamiento, alegría, plenitud y paz interior. Es un estado que logramos alcanzar a través de la practica constante y consistente de la Meditación, Concentración, hasta lograr la Auto realización. Aquí nos conectamos conscientemente con el absoluto, reconociendo que somos uno y habitando permanente en el estado de gracia.


Es un estado místico, crístico, búdica. Es la capa mas profunda de nuestra personalidad, del Ser luminoso, este nivel es el que logran alcanzar los maestros, los sabios, quienes con una practica ardua alcanzan la autorrealización. El camino del yoga, es la iluminación, crear experiencias positivas y transformar nuestro Ser para

alcanzar la felicidad en esta experiencia que llamamos vida.


 

Si quieres aprender mas sobre yoga, sigue nuestro nuevo proyecto, YOGAZEN 11:11



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page