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MUNAY-KI

EL SIGUIENTE PASO EN  LA EVOLUCION

ORIGEN DE LOS RITOS DEL MUNAY-KI

 

"Hemos sido los guardianes de los ritos que marcará el comienzo de que cada vez somos como pueblo, como un planeta. Estos procesos no son sólo para los indígenas, sino para el mundo entero ". (Don Manuel Quispe)

 

Los ritos del Munay-Ki fueron traídos a Occidente por el Dr. Alberto Villoldo, destilado a partir de su trabajo como antropólogo médico con los altos chamanes de la Amazonia y los Andes.

 

 

Un mensaje del Dr. Villoldo:

 

Los ritos de pasaje e iniciación se han practicado durante milenios por todos los pueblos de la Tierra. Los ritos del Munay-Ki se basan en las prácticas de iniciación de los chamanes de los Andes y la Amazonía. Ellos son despojados de todo rastro de las culturas indígenas que provienen. Hice esto para respetar las tradiciones indígenas y para evitar la idea de que las personas de Occidente pueden llegar a ser chamanes o indios tradicionales.

 

Ofrezco estos ritos con permiso completo de mi maestro, don Manuel Quispe, quien fue el último gran hombre de la medicina de la nación Q'ero Inka. Cualquier fallo o defecto en su presentación es exclusivamente mía.

 

El rito del Vidente se practica entre los pueblos de la Costa Norte del Perú (los descendientes de las culturas Chimú y Moche), y por los videntes y los rastreadores de la Amazonía.

 

El Rito de la Armonía viene de la tierra baja Q'ero, el pueblo Huachipayre desde el borde de la Amazonía. Lo aprendí de don Alejandro Cahuanchi, un sanador de renombre.

 

Las Bandas de Poder fueron transmitidas por Juan Victor Nuñez del Prado, un amigo y colega, cuyo padre fue uno de los descubridores de la nación Q'ero.

 

El Rito del Sanador se conoce como la bendición Hampe y proviene de la gente del altiplano Q'ero.

 

El Rito del Guardián del Día se conoce entre los paqos andinos como Pampamesayok, refiriéndose a las tierras bajas y los valles de la "pampa", y para la mesa o altar.

 

El Rito Guardián de la Sabiduría es conocido entre los paqos andinos como el rito Altomesayok, en referencia a las altas montañas de los Andes. Don Manuel Quispe fue el gran Altomesayok de Q'ero.

 

El Rito Guardián de la Tierra se conoce entre los paqos andinos como el rito Kurak Akuyek, refiriéndose al anciano que "mastica" la sabiduría para nutrir a los jóvenes que siguen.

 

El Rito del Porvenir se conoce como el Mosoq Karpay, lo que significa el "nuevo rito 'en el idioma Qechua. Este rito anuncia y prepara una para el 'tiempo por venir. "

 

Rito del Creador se conoce como el rito Taitanchis. La palabra Taitanchis traduce literalmente como 'Dios'.

 

Rito del Útero, recibido por Marcela Lobos y el linaje de mueres medicina de la Selva Amazónica.

 

Estos ritos no son sólo etapas de iniciación, son pasos para la evolución de la humanidad. Como las naciones luchan por trozos de territorio y luchan por la tierra, tenemos que encontrar la sabiduría para crear la paz entre todos los pueblos. A medida que nuestros telescopios espaciales nos muestran imágenes de un vasto e inconmensurable universo, tenemos que encontrar una historia humana que es inclusiva de las estrellas. Y como nuestra capacidad de destruir el mundo aumenta, estamos llamados a intensificar a la tarea de asumir la administración de toda la creación.

 

En esencia, los ritos son acerca de la mayordomía. No son ego, premios o reconocimiento de cualquier tipo de logro, ni hacen que cualquier persona sea especial. Por el contrario, hacen una persona única y sin importancia. Sólo entonces, desde una posición de no-ego, podemos verdaderamente estar de servicio.

 

En Munay,

Alberto Villoldo PhD

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